viernes, 9 de octubre de 2015

Ecología ¿humana?

Ana Teresa López de Llergo

La palabra "ecología" proviene del griego "oikos", morada, y "logos", tratado. La ecología es la “ciencia que estudia un sistema complejo formado por un conjunto de organismos de diferentes especies, inseparables de su marco físico.” Esta surge cuando la ambición y la irresponsabilidad de los humanos amenazan la supervivencia de la naturaleza.
La Sagrada Biblia inicia con el libro del Génesis con los orígenes del universo y del ser humano.
"El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso al hombre que había formado (...), para que lo trabajara y lo guardara" (Gen 2, 8 15).
Con esa cita Bíblica sé hacer referencia a tres temas:
·       Un jardín o entorno donde habitar
·       El ser humano con una misión
·       La misión específica de trabajar y cuidar el entorno.

Por lo tanto, la ecología ambiental  es el estudio y aprovechamiento de los recursos tanto renovables como no renovables.
La ecología escolar enseña  el cuidado y distribución que se debe tener  de los bienes a nuestro alcance.
El fundamento de la ecología es el respeto ya que el hombre es administrador de los recursos.


Debido al desarrollo cultural, los territorios se han beneficiado con los adelantos científicos y tecnológicos, por lo que el ser humano debe asumir la responsabilidad de proteger los recursos naturales para la conservación de la actual y futura generación.

Los valores son parte de la creación. Existen dos clases de valores:
·       Los valores de las naturalezas inanimadas son valores del orden físico-químico.
·       Los de las otras naturalezas son valores vitales, con las características propias de cada especie. Los seres vivos aprovechan los recursos en proporciones distintas y a veces logran un equilibrio entre la obtención de recursos necesarios para la supervivencia humana y la seguridad de la naturaleza. Este equilibrio también depende de períodos de la movilidad y la actividad reproductora, de interacción entre las especies.
El hombre posee una naturaleza que debe respetar y que no puede manipular como desee. La voluntad del hombre es únicamente justa cuando respeta la naturaleza y acepta el hecho de que no es el creador de sí mismo.

La ecología humana, conocida en ocasiones como  ecología social, se ocupa del estudio de la vida humana en las relaciones con sus semejantes y las demás criaturas a su alrededor.
La superioridad de la ecología humana se basa en dos fundamentos:
·       El teológico: dada por Dios a la persona humana. Las tareas son: transformar, aprovechar, mejorar, y conservar la naturaleza.
·       El fundamento antropológico se basa en la riqueza de los valores humanos comparados con la de los valores de otras especies. Porque solamente las personas encuentran la razón de ser de las criaturas y pueden apreciarla y aprovecharla.
·       Los valores exclusivos en la persona son la intimidad, la libertad y la comunicabilidad.
Solamente se le pueden atribuir derechos a los seres humanos ya que solo estos poseen dignidad y la capacidad de delimitarlos.

Existe un compromiso con la ecología humana, el cual se basa en que esta es superior a cualquier otra pues posee tanto valores como dignidad. La mayor responsabilidad es garantizar los recursos para las generaciones venideras por lo que se deben aprovechar los bienes al máximo, enseñar a hacerlo y demandar a quien no lo haga.
Lamentablemente, los ejemplos de problemas ambientales son numerosos ya que pueden deberse desde al tráfico en las ciudades hasta problemas en el ecosistema marino causado por la sobrepesca.     

La situación no luce muy optimista, sin embargo se puede tener esperanza y sobre todo llevar a cabo la acción para lograr un desarrollo universal ecológicamente sostenible.


Bibliografias:
Benedicto XVI. Discurso a los miembros del Parlamento Federal Alemán, Berlín, 22-X-2011.
López de Llergo, Ana Teresa. (2005) "Valores, valoraciones y
virtudes", 5ª. Reimpresión, Compañía Editorial Continental,
S.A. de C.V., México, D.F.
López de Llergo, Ana Teresa. (2008)
Ana Isan. (09/02/2015). ¿Qué es la ecología humana?. 09/10/2015, de Ecología Verde.


Yulieth Casas. (2010). Ecología Humana. 09/10/2015, de Slideshare
B








No hay comentarios.:

Publicar un comentario